3. Acordes mayores y menores

Como vimos en el tema “La tonalidad: la escala y sus acordes”, los acordes se forman por tres notas a distancia de 3ª y se numeran por el orden de la escala con números romanos.

Ya adelantamos que no era lo mismo ser el I que el III, y es que cada acorde tiene su propia sonoridad. Vamos a ver el siguiente el vídeo, en el que escucharemos una pieza de Mozart mientras nos indican los acordes que va utilizando. Por cada uno de los acordes hay un dibujo diferente, que trata de expresar la sensación que inspira el acorde:

*Nota: fijaos que a partir del minuto 0:45, la tonalidad (que era mayor) cambia a menor, y los dibujos por tanto van a cambiar, el I ya no será el muñeco alegre, sino triste.

¿A qué se debe que unos acordes suenen de una forma u otra? Simplemente a que las combinaciones de notas son diferentes. Hay cuatro tipos de acorde: mayor, menor, aumentado y disminuido. Vamos a tratar de distinguir los dos primeros, ya que tanto la escala mayor como la escala menor se compone de:

  • Tres acordes mayores
  • Tres acordes menores
  • Un acorde disminuido

El acorde disminuido apenas se usa en la música que solemos escuchar, por lo que no será necesario prestarle mucha atención. Pero sí vamos a fijarnos en dónde se sitúan los acordes mayores y menores en cada una de las escalas:

Escala de Do Mayor

  • Acordes mayores: I – IV – V
  • Acordes menores: II – III – VI
  • Acorde disminuido: VII

Escala de La menor

  • Acordes menores: I – IV – V
  • Acordes mayores: III – VI – VII
  • Acorde disminuido: II

Para recordarlo fácilmente, fijaos que cuando la tonalidad es mayor, los acordes I, IV y V son mayores, y cuando es menor, entonces éstos son menores. Y si nos aprendemos que en tonalida mayor el VII es el disminuido y en menor es el II, ya el resto serán fáciles de averiguar.